Bankinter
Último cierre:
5,340 €
Variación:
-1,51 % | -0,08 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
Avalancha de consejos de venta por las recapitalizaciones
Compartir: Facebook meneame
 
chispito
Registro: 07/10/2010
Mensajes: 9063
Rank:227 (+0,00%)
Avalancha de consejos de venta por las recapitalizaciones
20/11/2011 - 18:20

El consejo de mercado ya recomienda vender los títulos de Unicredit después de que anunciase que necesitaba una inyección de 7.000 millones de euros. En España, los últimos en sufrir revisiones negativas sobre su recomendación han sido Banco Santander y CaixaBank.


 Unicredit ha sido la entidad pionera en admitir sus necesidades de inyección de capital, la tan cacareada -y temida por los inversores- recapitalización a cargo de la EBA. El banco, que presentó pérdidas superiores a los 10.000 millones de euros para el tercer trimestre del año, un 66 por ciento de su valor en bolsa, abrió de esta forma la caja de Pandora de la gran banca europea.


Por un lado, el castigo bursátil se tradujo en una caída del 8,67 por ciento en la semana, que cerró en 0,75 euros. Por otro lado, la media de analistas decidió aplicar un castigo ejemplar: empeoró su recomendación, que en los últimos meses había oscilado entre el comprar y el mantener, hasta el vender. Y recortó su precio objetivo nada menos que un 13,63 por ciento, de tal modo que estiman que el precio máximo que podría alcanzar el valor en bolsa ya no llega ni a un euro, pues lo fijan concretamente en 95 céntimos.


La de Unicredit, sin embargo, no es la primera recomendación de vender que se puede encontrar entre los grandes bancos europeos. Desde que la EBA emitiese el pasado 27 de octubre un informe con las nuevas exigencias de capital a la banca, exigencias de carácter temporal y extraordinario, se ha podido ver cómo el temor a una recapitalización ha tocado al principal banco en España. Ni siquiera la anterior recapitalización que hizo efectiva en 2009 le valió este consejo; para poder encontrar el anterior farolillo rojo es necesario remontarse hasta el año 2004, cuando la entidad que preside Emilio Botín efectuó la compra del británico Abbey.


La siguiente entidad española a la que la banca de inversión ha metido en la cesta de posibles recapitalizables es CaixaBank. Esta semana, la media de analistas que sigue su evolución cambió su consejo de mantener por otro de vender. Eso sí, se ha descolgado respecto a otros competidores al comunicar su intención de mantener la cuantía de su primer dividendo con cargo al ejercicio 2011 en 0,06 euros por acción.


En este contexto, el único gran banco nacional que aguanta siendo un mantener es BBVA, pues Bankia también es un vender para el consenso que recoge FactSet. De hecho, se trata del único banco español que cotiza en bolsa donde los analistas no recomiendan salir de sus títulos, ya que las medianas entidades españolas disponen de solera en esta recomendación: Banco Popular lleva un año en el farolillo rojo; el Sabadell, desde 2007, y Bankinter... siete años, desde 2004, aunque en parte esta mala recomendación se justifica por la posibilidad de que efectúe movimientos corporativos. Banesto tampoco se escapa, pero lleva en rojo sólo desde octubre.


Así pues, excluyendo a los bancos españoles, Unicredit es el último en unirse a la lista de los bancos del Stoxx 600 que no convencen al consenso que recoge FactSet. De entre los grandes capitalizados (con un valor en bolsa superior a los 10.000 millones de euros) también cuentan con un consejo de venta el suizo Credit Suisse y el francés Crédit Agricole. La lista se completa con bancos italianos y helenos, el banco ya rescatado Dexia y, como rara avis, el banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken.


También por recorte de valoración


Además de acumular recomendaciones negativas, los expertos también se han encargado de señalar a aquellos bancos más susceptibles de acudir a la EBA para una ampliación de capital vía recortes de valoración. En este sentido, Unicredit repite como el más perjudicado: desde la publicación del informe del 27 de octubre, las casas de análisis han rebajado su precio objetivo un 20,83 por ciento. Monte dei Paschi di Siena también sufre un tijeretazo del 20 por ciento desde esa fecha, hasta los 0,4 euros por acción.


Dentro del mercado español, la entidad más afectada es el Banco Popular, que sufre una rebaja del 7,81 por ciento. Aunque también han que valorar en su caso que está inmerso en su fusión con el Banco Pastor, que también ostenta una recomendación de vender.

Últimos temas sobre.. Bankinter
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses
canaleja 1 sentimientos
+26,25%
Último sentimientoupBanco Santander a 3 meses