Bankinter
Último cierre:
6,436 €
Variación:
-0,65 % | -0,04 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
ojito a esto, más de la mitad del ibex 35 cotiza por debajo de su valor en libros..
Compartir: Facebook meneame

erbrok
Registro: 24/11/2004
Rank:172 (+0,00%)
ojito a esto, más de la mitad del ibex 35 cotiza por debajo de su valor en libros..
16/04/2012 - 08:46

Os paso este informe de elconfidencial.com que dice algo terrible....y es que más de la mitad de las empresas del ibex 35 tienen un valor en bolsa inferior al contable...así es que para mi dos cosas, o hay contabilidades de lo absurdo ( en banca ocurre eso con todos sus balances llenos de inmuebles pero no amortizados) o es una magnifica oportunidad para tomar posiciones a largo plazo en determinados valores...

Os paso el articulo...

La metástasis se extiende sobre el Ibex 35, que pierde un 15% este año y vuelve a niveles de 2009. Una total de 19 valores cotiza en estos momentos por debajo de una vez el valor contable. El último episodio del tsunami que está sufriendo la bolsa española ha dejado en el chasis a los transatlánticos del selectivo: el desplome es de tal calibre que el ratio en precio y valor contable de hasta quince compañías ha caído al menos un 50% respecto a la media de los cinco últimos años.

Con las actuales cotizaciones, hasta cuatro valores están por debajo de 0,5 veces el valor contable. Se trata de Bankia, Gamesa, Popular y Sacyr Vallehermoso. Mientras, Abengoa, Acciona, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Endesa, FCC, Gas Natural, IAG, Iberdrola, Arcelor, OHL, Repsol, Sabadell y Santander se sitúan en una horquilla entre las 0,5 y las 0,9 veces.

“El del valor contable es un ratio clásico, que refleja menos cambios en la vida de una empresa que el Per. Pero que es un estupendo chivato para, cuando baja de la unidad, estudiar si una compañía es atractiva. Sorprende que a Gamesa o Acciona, siendo como son compañías industriales, el mercado no les reconozca ni siquiera el valor de los fondos propios”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros.

La comparación del Ibex con el índice EuroStoxx 50 de los mayores valores europeos es sencillamente devastadora. De los 22 valores por debajo de una vez el valor contable, cinco son españoles y solo ocho no pertenecen al sector financiero, que ya desde hace más de un año perdió la referencia de la unidad. En el caso español, el desplome es de tal calibre que BBVA y Santander se sitúan en 0,7 y 0,6 veces, respectivamente.

Mucho peor es lo de los medianos con gran exposición al negocio español.Caixabank –que salió a bolsa en julio del año pasado con una valoración de 0,8 veces- cae hasta las 0,5 veces, como Bankinter y Sabadell, Popular cede hasta 0,4 y Bankia está en 0,3 veces, en el farolillo rojo del mercado junto a Gamesa.

Las medias, pulverizadas

El deterioro es de tal calibre que el ratio precio/valor contable de las empresas españolas que llevan al menos cinco años cotizando ha caído hasta las 1,24 veces, frente a la media de 2,27 veces del último lustro. Un desplome en toda regla que es el mejor reflejo del descenso del 12,2% que el Ibex ha experimentado desde que empezó el año. “Se puede explicar porque el mercado está esperando grandes desastres”, explica el director de análisis de MG Valores Nicolás Lopez.

Por lo tanto, ¿Es hora de comprar en los valores con un ratio entre precio y valor contable más bajo o todavía no es hora de hace caso a una de los referencias clásicas más seguidas por los inversores? “La bolsa está descontando el escenario más pesimista posible. Un ratio muy bajo puede ser válido para quien quiera invertir a muy largo plazo o alguien que tenga la necesidad de colocar durante mucho tiempo un dinero que le sobra y que sea capaz de asumir pérdidas durante meses”, explica López.

Pero no sólo es llamativo el grupo de valores que cotiza por debajo de la unidad. Compañías como el fabricante de hemoderivados Grifols o Mediaset, con ratios medios de los últimos cinco años entre el precio y el valor contable de 4,7 veces en los dos casos, han visto como esta referencia desciende hasta 2,1 y 1,2 veces respectivamente por la caída de la bolsa hasta los niveles mínimos desde marzo de 2009. Además de estas dos empresas, sólo tres valores más –Técnicas Reunidas, Telefónica y Red Eléctrica- tienen ratios superiores a las  tres veces.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/04/16/devastador-19-de-los-35-valores-del-ibex-cotizan-ya-por-debajo-de-su-valor-contable-574/

luigei2011
Registro: 30/12/2010
Rank:32366 (+0,00%)
El escenario que cotiza el Ibex es un desastre
16/04/2012 - 08:55
Estoy contigo Erbrok una de dos o es una gran oportunidad de compra a largo plazo o esta crisis solo acaba de empezar.

Me gustaría ser optimista pero prefiero quedarme en realista. Un poco de las dos cosas.

Desde mi aproximación por valoración el Ibex se encuentra en niveles de suelo de las dos últimas recesiones económicas. Sin embargo creo que la situación no es comparable con la recesión de 2008/2009 donde el deterioro económico es mucho peor que hace 3 años y con la recesión de comienzo de los 90 donde las expectativas a largo plazo eran mucho mejores que las actuales.

Menuda reflexión para comenzar la semana

s2

luigei2011
De mi amigo DS / Looming Lemming
16/04/2012 - 10:29
http://loominglemming.blogspot.com.es/2012/04/potencial-bajista-de-la-correccion-y.html

El cambio de tendencia en la renta variable mundial ya es evidente, la subida lineal desde los mínimos de diciembre ha finalizado. Y como apuntamos en el informe diario del 7 de marzo es momento de establecer objetivos de corrección ante un entorno donde la renta variable deberá encontrar soporte en argumentos fundamentales, sin olvidarnos de las referencias técnicas. En este último punto, la RV Mundial tiene un potencial bajista mínimo del 6%, que llevaría a la curva de precios de nuestro índice a la media de 200 sesiones. En caso de perder esta guía (muy probable en nuestra opinión) el soporte clave de medio plazo está un 11% por debajo del cierre de hoy (ver gráfico).

Por fundamentales también vemos recorrido bajista. Los mercados de acciones en general, y el IBEX 35 en particular, no están cotizando un riesgo de recaída de ciclo que en algunas regiones está confirmado (esperamos un -2,3% en PIB España 2012). Los 7.300 puntos de hoy en IBEX 35 son compatibles con unas expectativas de crecimiento de los beneficios para los próximos tres años del -0,6% (media anual acumulada); en el suelo de 2009 las expectativas implícitas eran del -8%. Si el mercado retoma esta última referencia (-8%) el objetivo para el IBEX 35 está en 6.800 pts.

rabaxia
Registro: 29/05/2003
Rank:32299 (+0,00%)
Hay 2 cosas interesantes en este articulo, por un lado
16/04/2012 - 10:41
que el Ibex 35 tiene un componente de banca muy importante ( creo que es superior al 50%)  y eso lastra al mismo y a su valor, todo el mundo sabe de la mierda inmobiliaria y las perdidas ocultas que tiene la banca, por lo que no me extraña que cotice por debajo de su valor en libros, hay que estar loco o solo pensar en corto para estar en banca.

Por otro lado, la marca España esta "jodida" y todo lo que toca lo jode...asi es que empresas con buen valor y buenas previsiones están tambien por debajo de su valor en libros, creo que esto si es una oportunidad, como ya ocurrio en su momento con BME y otras, que en algún momento llego a  que su valor en caja fuese superior a la propia cotización.

Creo que Repsol e Iberdrola tienen para mi un potencial superior, Ambas tienen detras Opas en ciernes y batallas accionariales, pero tienen un gran negocio que sustenta su cotización y dividendos....

Santander tambien me gusta a estos precios, yo de hecho he comprado, puede que caiga aún un poco más, no digo que no, pero tengo un buen precio.

draculkk
Registro: 17/04/2009
Rank:107 (+0,00%)
Mi vision de ibex.
16/04/2012 - 14:51
El sector financiero tiene un peso del 35% aprox en ibex, un 35/40 es telefonica. Ambos indices sectoriales en europa, tocadisimos, es el problema de nuestro indice. Me gusta ahora mismo mucho acciona, me gusta iberdrola y me gusta endesa o ree.

Oportunidad de compra a largo plazo, seguro, obviamente susceptible, es mas , asi lo creo de caer un 20% adicional. Si pasara en 2012 o 2013 ni idea. Simplemente si aceptas estas reglas, y tienes claro el horizonte, se puede comprar.

Yo insisto, tanto electricas como telecos españolas, son mucho mas que españa, incluso alguna constructora (por llamarlas de algun modo) como ohl o fer, pueden ser grandes oportunidades. El problema es que la losa de la deuda les pesa por ser españolas. Lo cual da unas oportunidades de miedo para invertir en deuda coorp. senior (no convertible), con tir ahora mismo superiores al 6%. A 3 años. Un verdadero chollo, para el que tenga liquidez y pueda permitirselo. Para que tener un IPF al 4,25% si tienes deuda de mayor calidad al 7%

WebbeR
Registro: 25/04/2007
Rank:243 (+0,00%)
Iberdrola y endesa, Drack, coincido, aunque seguro que hay más.
16/04/2012 - 15:01
Yo voy siguiendo a Iberdrola, ya lo sabes.  El problema que yo no puedo estar a LP... :(

luigei2011
Acabo de leer que por participaciones....
16/04/2012 - 18:17
...mejor entrar en Iberdrola vía ACS y mejor Corporación Financiera Alba que ACS.

Lo miraré un poco por encima

s2

luigei2011
Lo miraré un poco mejor porque menudo H-C-H tiene alba
16/04/2012 - 18:20
Imagen no encontrada o no válida

rome
Registro: 19/09/2011
Rank:547 (+0,00%)
Luis, al menos alba tiene hombros y cabeza. A iberdrola y acs no se le ven ni los pies!!!
16/04/2012 - 18:52

rome
Registro: 19/09/2011
Rank:547 (+0,00%)
Que pocentaje tiene alba de acs??? y acs de iberdrola??? gracias crack.
16/04/2012 - 18:54

luigei2011
jjjeeeejjjeee
17/04/2012 - 07:57

rome dijo "Luis, al menos alba tiene hombros y cabeza. A iberdrola y acs no se le ven ni los pies!!!":

Últimos temas sobre.. Bankinter
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses