Bankinter
Último cierre:
6,436 €
Variación:
-0,65 % | -0,04 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
la banca como siempre....necesitando ayudas.
Compartir: Facebook meneame
 
erbrok
Registro: 24/11/2004
Mensajes: 840
Rank:172 (+0,00%)
Offline
la banca como siempre....necesitando ayudas.
25/06/2012 - 11:38
os paso esta noticia sobre la banca mediana, que necesitará al parecer como mínimo 15.000 kilotrones.

Como siempre el dinero saldra del bolsillo ciudadano y no habrá culpables en las entidades financieras.


Pero lo que me resulta chocante es que Santander ha vendido lo de Colombia, y hoy se deja un 2%, Botín el tio más listo de su clase esta vendiendo desde hace años todo lo que puede, y sigue con esa politica, es decir que se preveen más necesidades de capital en el futuro. No coment.




El ministro Luis de Guindos solicitará hoy formalmente el rescate de la banca a la Unión Europea, aunque sin cifra concreta a la espera de que se terminen los nuevos análisis del sector allá por septiembre. A pesar de que el Gobierno se ha hartado de repetir que el grueso de la ayuda se concentrará en las cuatro entidades nacionalizadas, las que todavía siguen en manos privadas también tienen un serio problema: tendrán que captar un mínimo de 15.000 millones de nuevo capital si quieren evitar la inyección de dinero público y las consiguientes condiciones impuestas por Bruselas.
Además, este dinero se concentra en muy pocas entidades. Aparte de las tres grandes (Santander, BBVA y La Caixa), todo el mundo coincide en que no necesitarán recursos adicionales ni Sabadell, ni Bankinter, ni KutxaBank bajo las estimaciones de los test de estrés conocidos el jueves -en especial, la exigencia de un core capital de sólo el 6%, criticada por ser muy reducida-.

A partir de ahí, llegan los problemas. Lo más llamativo es que Popular será el único banco cotizado que necesite nuevo capital, en torno a 1.600 millones según cálculos de Credit Suisse basados en las condiciones de las pruebas de esfuerzo. La cantidad se eleva a 1.800 millones en el caso de Unicaja-Caja España, y se dispara hasta 3.600 millones para Liberbank, 3.900 en el de Ibercaja y 4.000 en el de Mare Nostum. En total, 14.900 millones, una cifra que finalmente puede ser más elevada porque el banco de inversión suizo estima las necesidades totales del sector en 55.100 millones, no en los 62.000 que pone como máximo Oliver Wyman.

A priori, el que lo tiene más fácil es el banco que preside Ángel Ron. Su plan de negocio contempla la obtención de 2.000 millones en plusvalías con la venta de negocios como la unidad de tarjetas de crédito o el banco online, algo que el resto del sector considera muy complicado en el entorno actual... salvo que se los venda a su socio Crédit Mutuel. En todo caso, para un banco cotizado siempre es más fácil realizar una ampliación de capital -el Sabadell lo ha hecho este año- o una emisión de convertibles. Y tendrá de plazo hasta junio del próximo año, con lo que en algún momento seguramente habrá una ventana de mercado para realizar una emisión.

El resto, en cambio, lo va a tener mucho más complicado. Podría salvarse Unicaja, en función de cómo se contabilice la ayuda que le ha concedido el Banco de España para absorber Caja España-Duero: 1.000 millones para la caja castellana que quedan fuera de la fusión (los 475 millones concedidos por el FROB 1 más 525 millones en CoCos) más una "línea de disponibilidad de convertibles" de hasta 1.025 millones para la entidad conjunta.

Pero el resto lo tiene muy difícil. Ni Mare Nostrum, ni Ibercaja, ni Liberbank cotizan, por lo que no pueden realizar ampliaciones, y la primera ya realizó el año pasado una emisión de convertibles confiando en un futuro en Bolsa del que ahora no se fiaría nadie. Por tanto, tendrán que resignarse a recibir dinero del rescate.

Aquellas que finalmente lo reciban, se verán obligadas a cumplir condiciones muy estrictas, que pueden referirse a la supresión del dividendo a las cajas accionistas de estos bancos -con lo que su obra social se quedaría sin recursos-, a la reducción de suelos de los gestores, a desinversiones, cierre de oficinas y reducción de plantilla, a la prohibición de dar depósitos con condiciones mejores que las del mercado a incluso a la de participar en adquisiciones. Esta última les impediría presentarse a las subastas de entidades nacionalizadas -BMN tenía mucho interés en Banco de Valencia- e incluso podría cuestionar la fusión anunciada entre Ibercaja y Liberbank.

Bankia puede necesitar más de 19.000 millones

En todo caso, el grueso de las ayudas europeas irán a parar a las cuatro entidades controladas por el FROB. Según Credit Suisse, Banco de Valencia necesitará 3.200 millones, NovaGalicia 5.900, CatalunyaCaixa 9.400 y, atención, BFA-Bankia 21.700 millones. Es decir, la entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri puede necesitar más capital de los 19.000 millones estimados por Goldman Sachs en su plan de recapitalización.

Esta cifra resulta de aplicar al balance de BFA-Bankia las condiciones de los test de estrés, que no son comparables con las estimadas por Goldman, aunque éstas se basaban también en un escenario estresado. Y lo que es más llamativo: Goldman incluía dentro de los 19.000 millones 3.900 para sanear la pérdida de valor de participadas, que los test no han tenido en cuenta, y otros 2.700 millones para amortizar un crédito fiscal. Es decir, elnúmero comparable con los 21.700 millones estimados por Credit Suisse sería 12.400 millones, no 19.000, con lo que la diferencia es más que apreciable.

Algunos expertos en el sector señalan que una diferencia demasiado grande en el caso de Bankia puede ser muy perjudicial para la recuperación de la confianza en el sector financiero, porque sería la enésima vez que las estimaciones de España se quedan cortas: "Primero ganaba 300 millones, luego pierde 3.000, entonces necesita 19.000 millones, ahora 22.000...", critica esta fuente. 




 
FdB
FdB
Moderador del foro
Registro: 21/04/2010
Mensajes: 3517
Rank:84 (+0,00%)
Oportunidades de inversión en el escenario actual
25/06/2012 - 11:57

Rocío Fernández, Redacción Estrategias de Inversión


En las últimas semanas, las cifras económicas que vamos conociendo son decepcionantes. El estímulo político se agota y, aunque se tomen medidas, ya no tienen el efecto de antes. Con todo ello, la economía europea entra en un círculo vicioso, mientras que los emergentes sacan cabeza y EEUU mejora poco a poco. No obstante, este tira y afloja entre las tres regiones económicas mundiales ha acabado por arrastrarnos a una velocidad mínima de mejora de la economía mundial y, “con que fallen un par de cosas, podemos entrar en recesión”, avisan desde Raiffeisen CM. Pero un inversor no debe dejarse cegar por este escenario. Pese a la incertidumbre, las oportunidades de inversión siguen existiendo y, sorprendentemente, esta casa afirma que las mayores están, precisamente, en la renta variable europea. 


En Europa la complicada situación económica hace que muchas empresas ‘se busquen las habichuelas’ fuera de nuestras fronteras. Algunas optan por instalarse también en los prometedores emergentes. Sin embargo, “el alto costo empresarial de estas regiones no ha supuesto grandes beneficios para las empresas”, avisa Kurt Kotzegger, director de inversiones del área de Acciones y Distribución de Activos de Raiffeisen CM. Al final, todos estamos interrelacionados, compartimos problemas estructurales (bien es cierto, más pronunciados en una zonas que en otras) y que nos hacen dependientes. Además, la actual crisis económica pasará factura a los beneficios empresariales a futuro, dicen desde la gestora Raiffeisen, y “los niveles de rentabilidad del 17% de hacen unos años no los volveremos a ver, pues gran parte de estos beneficios fueron por los bancos y su alto apalancamiento, un problema que se tratará de evitar”. 


¿Cuáles son esos problemas estructurales? Según Raiffeisen:


Para seguir con la noticia: http://bit.ly/MKUPvF
Últimos temas sobre.. Bankinter
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses
canaleja 1 sentimientos
+26,25%
Último sentimientoupBanco Santander a 3 meses