Duro Felguera
Último cierre:
0,631 €
Variación:
29,04 % | 0,14 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
VÍDEO: “El BCE se ha vuelto a quedar corto”
Compartir: Facebook meneame
 
Estrategias de Inversion
Estrategias de Inversion
Moderador del foro
Registro: 08/02/2007
Mensajes: 1662
Rank:32305 (+0,00%)
Offline
VÍDEO: “El BCE se ha vuelto a quedar corto”
02/04/2009 - 19:04

VIDEO 1

[size=14] “El BCE se ha vuelto a quedar corto”[/size]





Para Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco, “el BCE se ha quedado corto” en su decisión de recortar en sólo 25 puntos básicos los tipos de interés en la zona euro hasta situar el precio del dinero en el 1,25%. Según explica la experta financiera “ha sido una sorpresa para el mercado. Se esperaba un recorte mayor por las declaraciones de Trichet en su última reunión, donde dejaba la puerta abierta a un recorte mayor de tipos y hablaba de un escenario macro que apunta a un recorte así”. Y no lo ha hecho, “para dejarse margen de maniobra de cara a la próxima reunión” comenta esta analista que destaca como significativo “que esta vez la decisión se haya tomado por consenso y no por unanimidad”. De ahí que su balance sea claro, “el BCE –asegura Marian Fernández- se ha vuelto a quedar corto”.



En su discurso, Trichet ha vuelto a dejar la puerta abierta a mayores bajadas de tipos y ha hablado, incluso, de la adopción de medidas no convencionales. Para la responsable de Estrategia de Inversis Banco que Trichet deje la puerta abierta a nuevas bajadas de tipo es una “maniobra cuestionable” porque, dice, “si la necesidad es ahora deberían tomarse las medidas ahora”. En cuanto a la adopción de medidas no convencionales “es lo que están haciendo otros bancos centrales, como el BoE y la Fed y con cierto éxito” explica esta experta.



Todo ello en una jornada en la que la atención de los inversores se centra en el desarrollo de la cumbre del G20 que se celebra en Londres, una reunión en la que se “alcanzarán acuerdos en materia de regulación financiera” sin embargo, asegura la experta de Inversis Banco “desde el punto de vista de medidas fiscales no esperamos gran cosa. Han llegado los distintos países con posturas encontradas. No creemos que haya un acuerdo, puede haber una aproximación, pero no un acuerdo”. Eso sí, asegura la analista “estaríamos ante uno de los puntos de inflexión de esta crisis ya que las medidas coordinadas son las más eficaces”, aunque dice Marian Fernández, “hay más puntos por resolver. Cada país tiene sus problemas (…) básicamente lo que se tiene que ver es la cara del sistema financiero, una radiografía de este sistema será un avance”.



Obama es, sin duda, la estrella indiscutible del encuentro y Obama es noticia también esta semana por las drásticas condiciones que ha impuesto a los grandes de Detroit para que sigan recibiendo ayudas. Unas condiciones “necesarias” para la Responsable de Estrategia de Inversis Banco “porque estamos en un momento –asegura la experta- de reestructuración general y no pueden ser ayudas a fondo perdido a empresas que pierden dinero de forma sistemática (…) creemos que es como en los Inmortales, sólo puede quedar uno. No pueden sobrevivir los tres en las condiciones en las que están, porque el mercado no es que era y ellas no se han reestructurado en todo este tiempo”.



Sector automovilístico en la palestra y sector financiero también en el ojo del huracán. El secretario del Tesoro americano, Timothy Geithner alertó esta semana de que habrá más entidades financieras que necesiten ayuda. Sin embargo, para esta experta no estamos ante un nuevo bache en el camino de la recuperación “porque el mercado cuanta con ello”. Lo importante, asegura Marian Fernández, “serán los test de solvencia los que nos muestren las caras de las entidades, pero la sensación de que se necesita más dinero está en el mercado”.



Bache en el camino sí que pueden ser los datos de empleo. Ayer se conoció que el sector privado americano destruyó 742.000 empleos durante marzo, lo que es, sin duda, una cifra récord y mañana se conocerá el dato oficial de paro de marzo “que podría situarse en niveles del 8,5%” señala la experta que sin embargo comenta “la recuperación no vendrá por el lado del empleo, el mercado ahora está más volcado en mirar a los indicadores industriales. No le quitamos importancia al dato de empleo, pero el mercado anda más pendiente de otros datos”.



Datos de paro que también se han conocido en España, pero la actualidad económica de la semana lleva a fijarse en un dato sin duda desalentador. La tasa de inflación armonizada en España que cayó el 0,1% en marzo, lo que podría situarnos a un paso de la deflación. Sin embargo, la experta de Inversis Banco no cree en este escenario. “Nosotros creemos que nos vamos a encontrar, como dice Trichet, con un escenario de desinflación, hasta llegar a tasas interanuales negativas durante una serie de meses. A partir de mediados de agosto se producirá una recuperación de la inflación. En España –continúa la experta financiera- nos hemos asomado antes, pero estamos dentro de un escenario normal. No hay que meter cizaña en cuanto a un escenario de deflación”.





VIDEO 2

[size=14] “De cara al segundo trimestre del año tendríamos mucha exposición al sector petrolífero, con valores como Repsol, Total o Exxon”[/size]





La actualidad empresarial de la semana tiene nombre propio: Caja Castilla La Macha, tras su intervención por parte del Banco de España y que a juicio de Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco no será la única. “Habrá más intervenciones” asegura esta experta que comenta “nuestro sistema financiero es sólido pero no es inmune. Es normal que se produzcan más caídas dentro del sector. No creemos que sea la última”. Tras esta intervención, sin embargo, el ministro de Economía aseguró que el sistema financiero español “puede sacar pecho”, y sin duda, esto es lo que están haciendo los bancos que cotizan en el mercado español, sobre todo los dos colosos financieros que son los que están tirando del mercado. Aún así, explica la analista “lo único que están haciendo es siguiendo la tendencia sectorial a nivel mundial, pero no creemos que el aspecto de solvencia haya cambiado”. Eso sí, dentro del sector, la Responsable de Estrategia de Inversis Banco se muestra especialmente positiva con el Santander.



Con el apoyo del buen comportamiento del sector financiero, el Ibex parece que recupera terreno. Cerró marzo con una subida mensual del 2,54% e inaugura el segundo trimestre del año también en positivo. Sin embargo, “creemos que es más una cuestión técnica que una consolidación” comenta la experta que añade, “hay posibilidades de volver a caer. La recuperación todavía será lenta, aunque estamos viendo signos incipientes de recuperación sobre todo en Estados Unidos”.



De los valores que componen el Ibex, Gas Natural es noticia porque mañana comienzan a cotizar las nuevas acciones provenientes de su ampliación de capital. Hoy además ha sido objeto de una buena recomendación por parte de UBS. Una compañía que gusta a la experta de Inversis Banco “sobre todo después del recorte que ha sufrido”, aunque “no sería nuestro valor favorito dentro del sector de las utilities, donde apostamos por Iberdrola, pero Gas Natural –dice- ha sido castigada en exceso y podría dar señales de entrada”.



Y significativa, es también la evolución de determinados valores pequeños, como Clínica Baviera que acumula una subida superior al 18%, Jazztel que sube un 81% desde el inicio del año o Duro Felguera que renta ya un 23%, aunque esta experta no cree "que se deba tanto a una cuestión de un sector como de valores en concreto. La operativa –dice- está siendo muy estrecha y estos valores son muy líquidos. No hay argumentos de peso que respalden sus subidas, y además, el binomio rentabilidad/riesgo de estas empresas todavía no compensa para que las prefiramos como opción de inversión. Tendrán su momento, pero ahora preferimos valores de mayor capitalización”.



De ahí que el consejo de esta experta de cara al segundo trimestre del año pase por estar todavía en valores de corte defensivo. “Tendríamos bancos, por ejemplo el Santander, mucha exposición al sector petrolífero con valores como Total, Repsol o Exxon, o aproximaciones al sector, como Técnicas Reunidas”. Además, esta experta cree que “hay que ser cautos con el sector industrial y tomaríamos algo de posición de cara a una eventual concentración dentro del sector de comunicación, con Telecinco como una opción”. Wal-Mart e Iberdrola también entrarían en la cartera de recomendaciones de esta experta de cara al segundo trimestre del año.

------------------------------------

02-04-2009/ 18:51

Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco


Últimos temas sobre.. Duro Felguera
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses
canaleja 1 sentimientos
+26,25%
Último sentimientoupBanco Santander a 3 meses