Ercros
Último cierre:
2,135 €
Variación:
1,67 % | 0,04 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
Buen dia .. Hágase accionista: todo a 1 euro
Compartir: Facebook meneame
 
TETRAKYS
Registro: 17/02/2004
Mensajes: 5741
Rank:257 (+0,00%)
Buen dia .. Hágase accionista: todo a 1 euro
24/05/2009 - 13:14

Hágase accionista: todo a 1 euro



El 10% de las sociedades que componen el Mercado Continuo cotizan a un precio inferior al euro, pero algunas mueven al día millones de acciones



Inmobiliarias metidas al negocio fotovoltaico, telecos, biotecnologías, químicas, papeleras, textiles... Cada una tiene su negocio, pero todos comparten su poco peso bursátil. Trece empresas del principal mercado español de valores presentan hoy en día una cotización inferior al euro. Auténticos 'chicharros' para unos, compañías con sólidos fundamentales que no se ajustan a su valoración para otros. Algunas han llegado a formar parte (e incluso a ser de la partida) del Ibex 35 como la multinacional química Ercros





LUIS A. TORRALBA | A CORUÑA Son valores tremendamente especulativos y cuentan con una pobre capitalización (Urbas, Tavex Algodonera..), pero mueven un gran número de títulos -algunos como Jazztel superan los diez millones en una misma sesión-, echan mano regularmente de las ampliaciones de capital (Vértice 360º) o incluso de los bonos convertibles (Afirma, Sniace...) y tienen ciertos problemillas contables: más de uno (Avanzit, Dogi...) ha tenido que reformular las cuentas correspondientes al pasado año y donde había beneficios ahora hay pérdidas...



Alguno ha tenido el honor de estar dentro del Ibex 35 (e incluso de ser miembro fundador como Ercros), una subida o bajada de un solo céntimo puede hacer subir o caer la acción más de un 5% (todos) y cada cierto tiempo suelen dispararse sin motivo aparente alguno (Natraceutical). Son los valores que actualmente cotizan en el Mercado Continuo por debajo de un euro, la décima parte del total.



Pero conviene tener en cuenta una cosa: no es lo mismo precio que valor. Hay muchas cotizadas cuyo valor real (capital social, neto contable, patrimonio y dividendos) es inferior al de su capitalización bursátil. "Que una acción tenga un precio inferior a un euro no significa que valga eso, ya que hay que tener en cuenta los fundamentales, es decir, la situación de la empresa por dentro", advierte Pascual Santosjuanes, director de GVC Gaesco Bolsa. Y añade: "Dogi, La Seda y Natraceutical son tres buenos ejemplos de ello. Son compañías con buenos fundamentales y cuyos precios son muy superiores a los que cotizan actualmente en el mercado y para nada reflejan la marcha de las tres empresas". De ahí que antes de invertir en este tipo de valores sea recomendable conocer la situación en la que se encuentran cada uno de ellos porque no se puede generalizar. Y para ello nada mejor que visitar la web del organismo regulador (www.cnmv.es) donde, entre otras informaciones, figuran los resultados trimestrales.



David Cabaleiro, analista independiente, considera que básicamente son "compañías que no interesan a casi nadie porque no dan dividendos, los fundamentales son dudosos, muchos viven de ampliar capital, de emitir deuda... En fin, se trata de valores muy dados a los cortoplacistas y eso no es bueno".



Warren Buffet, el oráculo de Omaha y uno de los gurús más respetados de la comunidad internacional, decía que "precio es lo que pagas y valor es lo que recibes". No le falta razón. Todas ellas tienen el común denominador de ser valores estrechos y contar con una reducida capitalización bursátil.



De hecho, Jazztel es la que más capitaliza en bolsa, con 447,2 millones de euros (con datos tomados al cierre de la sesión del 22 de mayo), mientras que entre todas suman 2.423,97 millones, el equivalente a la capitalización de Indra.



Otro de los factores que condiciona su evolución bursátil viene dado porque este tipo de valores son claro pasto de la fauna especulativa, porque no es lo mismo comprar y vender rápidamente, por ejemplo, acciones de Avanzit que Santander. Cuando la situación se complica en bolsa, mejor tener en cartera títulos de valores líquidos porque resulta bastante más fácil venderlos.



El carácter especulativo de estos valores ha traído consigo una nueva modalidad de operativa bursátil: el centimeo. Para entendernos, se trata de comprar grandes paquetes de acciones y venderlos con unos pocos céntimos de diferencia. Algunos con cubrir los gastos y sacarse unos eurillos les basta.



De ahí que Bolsas y Mercados Españoles haya decidido ampliar hasta cuatro decimales los precios de estas cotizadas para compensar su menor liquidez, comenzando con Jazztel, que ya cotiza con tres decimales, a los que se sumaron el lunes 18 de mayo Afirma, Colonial, Ercros, Reno de Medici, La Seda y Urbas. Lo cierto es que no es raro ver volúmenes de millones de acciones durante una misma jornada y unos movimientos de apenas unos pocos céntimos. Basta con seguir durante una sesión a Avanzit, Colonial, Jazztel o Ercros, por citar algunos. Auténticos chicharros que siguen haciendo las delicias de muchos especuladores. Valores tremendamente estrechos que los grandes inversores, los institucionales, no quieren ni oír hablar de ellos. "Deberían crear un mercado aparte donde cotizaran", advierte un gestor de fondos local.



Este diario se ha puesto en contacto con más de la mitad de estas empresas para conocer las causas de tan reducido precio y la forma de ganar tamaño, entre otras cuestiones, pero ninguna de ellas ha querido responder. Únicamente Natraceutical y Sniace se han excusado manifestando que sus máximos responsables estaban fuera de España y no podían contestar.



Lo cierto es que sólo cuatro de los 13 registran pérdidas en lo que va de año. Al frente de las mismas se sitúa Afirma Grupo Inmobiliario, que se deja atrás un 20% después de que el auditor de sus cuentas anunciara que duda de la capacidad de la empresa para seguir desarrollando su actividad.



También figura Dogi, que junto con Tavex Algodonera (ambas han presentado pérdidas en el primer trimestre de este año), ha tenido que reformular sus cuentas de 2008 y se ha dejado atrás un 28,29%; Colonial, una de las grandes damnificadas del estallido de la burbuja inmobiliaria -que la llevó a estar en el Ibex 35-, baja este año un 12,5%. Y Ercros, uno de los chicharros con más solera del parqué -uno de los fundadores del Ibex 35, que ahora debe conformarse con ser miembro del Ibex Small Cap- baja un 6,25%, mientras acaba de anunciar un ERE.



Por el contrario, las ganancias sonríen al resto, encabezado por Jazztel, cuyos títulos se anotan una beneficio anual del 78,1%. Esta firma tecnológica, que acaba de anunciar unas pérdidas de 16,2 millones en el primer trimestre del año, es la que más acciones ha intercambiado diariamente en lo que va de año, con una media superior a los 12,3 millones de acciones.



Urbas Guadahermosa, una inmobiliaria reconvertida a proyectos renovables, sube un 46,1%. Otra que ha presentado beneficios trimestrales es Reno de Medici, que pulula por el mercado con más pena que gloria. Avanzit acaba de acometer una ampliación de capital, mientras que Vértice 360º lo propondrá a su junta de accionistas para aumentar su capitalización; La Seda hará lo propio pero vía obligaciones convertibles; Snice continúa de pleitos por vertir residuos sin autorización. Por su parte, Natraceutical es un auténtico misterio: sus buenos fundamentales pasan desapercibidos en el mercado salvo en ocasiones puntuales.



Una de las posibilidades que tienen estas compañías para que aumente su cotización es realizar un contrasplit, es decir, un agrupamiento de acciones que consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción, sin que por ello varíe el capital social. Esta operación hace que aumente la cotización del valor, de manera proporcional a la agrupación realizada. El fin de esta operación es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción.



Para entenderlo, baste el siguiente ejemplo: Jazztel va a proponer en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 5 de junio realizar un contrasplit en la proporción 10x1.



De este modo, todo aquel accionista de la operadora que tenga en cartera, por ejemplo, 1.000 acciones a un precio de 0,29 euros, una vez realizada dicha operación dispondrá de 100 acciones pero que valdrán en bolsa 2,9 euros.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052400_10_289507__Economia-Hagase-accionista-todo-euro


Últimos temas sobre.. Ercros
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
pinigu 1 sentimientos
+28,29%
Último sentimientoupBanco Santander a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses