Montebalito
Último cierre:
1,815 €
Variación:
0,00 % | 0,00 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
Las inmobiliarias se desploman en Bolsa arrastradas por el b
Compartir: Facebook meneame
 
Pepa
Registro: 31/08/2005
Mensajes: 4840
Rank:255 (+0,00%)
Offline
Las inmobiliarias se desploman en Bolsa arrastradas por el b
24/04/2007 - 11:55

El IBEX SE CONTAGIA DE LOS DESCENSOS

Las inmobiliarias se desploman en Bolsa arrastradas por el batacazo de Astroc



Actualizado martes 24/04/2007 11:51 (CET)

REUTERS | EUROPA PRESS

MADRID.- El sector inmobiliario vive una de sus peores crisis en años. Lo que comenzó con un informe de auditoría muy pesimista sobre Astroc, documento que provocaba su caída, ha acabado arrastrando a todas las demás empresas dedicadas al negocio.



Casi todas las inmobiliarias españolas cotizan con fuertes descensos arrastradas por las preocupaciones generadas a raíz del reciente desplome de Astroc.



Este desplome bursátil se produce después del enfriamiento del alza del precio de la vivienda, cuyo techo fue el último trimestre de 2004, cuando alcanzó el 17,2%. En el primer trimestre de 2007, el aumento del precio medio de las casas nuevas y usadas se situó en el 7,2%.



El grupo inmobiliario Inmocaral caía abruptamente, con un descenso del 14% y falto de demanda, lo que activó en varias ocasiones subastas de volatilidad que parecían apuntar a un descenso más acusado.



Algunos operadores atribuían el descenso a un efecto contagio de la también inmobiliaria Astroc, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas acerca de su solvencia.



Las acciones de Astroc caían sólo en esta sesión otro 25%, en espera de una rueda de prensa de urgencia convocada por su presidente. Otra inmobiliaria pequeña y con actividad poco conocida, Urbas, retrocedía más de un 20%.



"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador.



El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un 'boom' impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.



No obstante, los precios de los pisos siguen subiendo a tasas próximas a tres veces la inflación y tanto el ministerio de Vivienda como el Banco de España ven sin preocupación el actual momento del ciclo, que tiende hacia un "aterrizaje suave".



"Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", explicó una analista. "No se está discriminando entre unas y otras empresas. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas ni siquiera se dedican a la promoción o venta de viviendas. Urbis y Astroc o Urbas no tienen casi nada que ver".



Las acciones de Inmocaral, que la víspera ya cayeron casi un 3%, acumulan desde principios de año un descenso del 5,61% a pesar de que registraron el pasado año una impresionante revalorización del 372%. Una portavoz de la empresa consultada no hizo comentarios sobre la oscilación del precio de la acción.



Inmocaral se encuentra en estos momentos en proceso de fusión con Colonial para convertirse en la mayor inmobiliaria del país tras adquirir la catalana el año pasado por 3.500 millones de euros. También tiene pendiente una opa de 2.000 millones de euros sobre Riofisa tras desembolsar otros 1.534 millones de euros para comprar el pasado mes de noviembre un 15% de la constructora FCC.



Los títulos de Colonial, con escaso free float habida cuenta de la compra de Inmocaral, caían más de un 13% mientras que los de Riofisa cotizaban sin cambios a 43,65 euros.



Otra inmobiliaria que se estrenó el año pasado, Renta Corporación, caía cerca de un 10% hasta los 33 euros, el mismo precio que marcó el día de su debut bursátil.



Entre las grandes del sector, Urbis, que aprobó el lunes en junta su fusión con Reyal, bajaba un 4,3%; mientras que Metrovacesa, que pretende dividirse en dos para solucionar conflictos entre sus principales accionistas, retrocedía un 4%.



Escorrentía del ladrillo

Sacyr Vallehermoso es otra de las empresas del sector más conocidas. Esta inmobiliaria bajaba un 8,26%. Sin embargo, sus títulos se situaban entre los más caros de las inmobiliarias al valer 40,75%.



Otra empresa dedicada a la vivienda, víctima del efecto arrastre, era Inbesos, que experimentaba pérdidas del 25,67% del valor de sus acciones, de manera que sus títulos pasaban a valer 20,50 euros. De forma parecida, Cleop caía un 26,57% y sus acciones valían 20,01 euros.



Fadesa era otra de las grandes afectadas. Sus pérdidas eran del 10,34%, de manera que sus acciones pasaban a valer en torno a los 27,57 euros.



Otra más en la lista era Montebalito. Su hundimiento del 17,48% le situaba en torno a la media del resto de sus compañeras. El precio de sus títulos era de 20,63 euros por acción.



Por su parte, Parquesol era una de las inmobiliarias con menos caídas. Su depreciación era del 9,22%, aunque sus acciones se situaban en la media de sus compañeras al valorarse a 20,88 euros el título.


Últimos temas sobre.. Montebalito
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses
canaleja 1 sentimientos
+26,25%
Último sentimientoupBanco Santander a 3 meses