Nasdaq
Último cierre:
7.464,990
Variación:
-2,53 % | -193,49

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
PRINCIPALES ÍNDICES
Compartir: Facebook meneame
 
chispito
Registro: 07/10/2010
Mensajes: 9063
Rank:227 (+0,00%)
PRINCIPALES ÍNDICES
01/04/2012 - 10:41

PRINCIPALES ÍNDICES


Ibovespa: Índice representativo del mercado de bursátil de San Pablo, Brasil. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses. La composición del índice es revisada cuatrimestralmente.


Merval: Índice representativo del mercado de bursátil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 6 meses. La composición del índice es revisada trimestralmente.


Lima General: Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Perú. Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 29 acciones más negociadas del mercado. Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.


IPSA: El IPSA es el Indice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado).


IPC: El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamaño de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y su dinamismo operativo.


IBC: El Indice Bursátil Caracas (IBC) es el promedio aritmético de la capitalización de los 15 títulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del índice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada acción es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los títulos más grandes originan grandes movimientos en el índice.


Ibex-35: Índice oficial de la Bolsa de España compuesto por los 35 valores más líquidos y de mayor capitalización.


Nikkei 225: Índice de la Bolsa de Tokio. Su nombre procede del mayor diario económico del mundo, el "Nihon Keizai Shimbun". El índice Nikkey 225 incluye las 225 mayores empresas japonesas, cotizadas en el primer mercado de la Bolsa de Tokio. El Nikkey se publicó por primera vez el 16 de mayo de 1949.


S&P 500: El S&P 500 es el índice más seguido para tener una idea del desempeño general de las acciones estadounidenses. Este índice consiste de las acciones de 500 empresas que fueron seleccionadas por su tamaño, liquidez (qué tan fácil es comprar o vender sus títulos) y representatividad por actividad económica, incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Sólo se toman en cuenta empresas estadounidenses. Vale la pena destacar que el peso de cada acción dentro del índice corresponde a la proporción que representa el valor de mercado de la empresa dentro del total de las 500 empresas que conforman el índice. El valor de mercado del capital es igual al precio por acción multiplicado por el número total de acciones.


Dow Jones Industrials Average (DJIA): Es un índice bursátil. Representa la variación de 30 compañías industriales de Estados Unidos. Como cualquier otro, su objetivo es medir la variación promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolución de un cierto mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses (empresas grandes y conocidas). Es diferente a la mayoría de los índices en la medida en que sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, además, el peso que se le asigna a cada acción tiene que ver con su precio (normalmente, el peso de una empresa dentro de un índice depende del valor de su capital). Así, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses. Sin embargo, es muy seguido y citado porque es el índice bursátil más antiguo. Recientemente ha admitido a valores que cotizan en el Nasdaq.


NASDAQ 100: Conformado por las 100 corporaciones no financieras y con mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ. La composición del índice se actualiza trimestralmente. Este índice es comúnmente utilizado como benchmark por los inversionistas posicionados fuertemente en empresas de alta tecnología. Al igual que el S&P 500, este índice responde a una fórmula de calculo en base ponderada con el valor de capitalización de las empresas que lo conforman.


Índices Composite: Los índices AMEX Composite, NYSE Composite y NASDAQ Composite, engloban la totalidad de las empresas que se negocian en sus respectivos mercados. Vienen a ser índices representativos de movimiento accionario de los tres principales mercados bursátiles. El NASDAQ Composite es el índice representativo de la evolución del Nasdaq, el mercado electrónico americano de empresas ligadas al sector tecnológico y de baja capitalización. El índice se calcula con base 100 y arranca del 5 de febrero de 1971.


Russell 1000, 2000 y 3000: el 1000 es el índice de las 1000 corporaciones más grandes de EUA; el 2000 es el índice de las siguientes 2000 más grandes; el 3000 es el índice de las siguientes 3000 más grandes.


DJ STOXX: Índice de referencia global de mercados europeos. Cuenta con 660 valores, seleccionados entre 16 países de la zona Euro, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Noruega, Grecia y Suecia. Se divide en 19 índices sectoriales. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.


DJ Euro STOXX: Índice de referencia global en al zona Euro. Tiene 360 valores de los 11 países de la zona Euro. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.


DJ STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" europeos (las empresas de mayor capitalización). 50 valores de 16 países. Es más representativo que el STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.


DJ Euro STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" (las empresas de mayor capitalización) de la zona Euro. 50 valores de 11 países. Es más representativo que el Euro STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.


FTSE 100: Conocido como el Footsie, es el índice de referencia de la bolsa de Londres. Pondera por capitalización y recoge las 100 empresas con mayor capitalización negociadas en la Bolsa de Londres. El índice se calcula con base en los 1000 puntos en el 3 de enero de 1984.


techMARK 100: El FTSE techMARK 100 recoge las 100 mayores compañías cotizadas en el techMARK, mercado de la Bolsa de Londres donde cotizan las empresas innovadoras y ligadas al sector tecnológico. Este índice pondera por capitalización. Se calcula con base en los 2000 puntos desde el 18 de octubre de 1999.


CAC 40: El CAC 40 es un índice de referencia de la bolsa de París. Recoge a las 40 empresas con mayor capitalización cotizadas en la Bolsa de París. El índice sirve de subyacente para los fututos y las opciones contratados en los respectivos mercados MATIF y MONEP, los mercados de futuros y opciones financieros de Francia. El CAC 40 se calcula con base en los 1000 puntos desde el 31 de diciembre de 1987.


DAX 30: El DAX 30, Deutschen Aktien Index, es el índice de referencia de la bolsa de Frankfurt. Selecciona a los 30 principales valores negociados en la Bolsa de Frankfurt. Pondera por capitalización. El Dax 30 tiene base en los 1000 puntos y arranca el 31 de diciembre de 1987. A partir del 18 de junio de 1999, sólo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA.


NEMAX 50: El NEMAX 50 es el índice de las 50 mayores compañías cotizadas en el Neuer Markt, el mercado alemán de valores ligados al sector tecnológico. Tiene base en los 1000 puntos y arranca el 30 de diciembre de 1997. Los valores que forman parte de este índice, no pueden tener una ponderación en el mismo, superior al 10%. El NEMAX se revisa en marzo y en septiembre.


MIBTEL 30: El índice Telemático MIB recoge a las 30 mejores compañías negociadas en el sistema electrónico de la Bolsa de Milán. Pondera a los 30 valores que incluye, por capitalización. El MIB tiene base en los 10000 puntos, de 31 de diciembre de 1992.


Euro.NM All Share: El índice Euro.NM se calcula el 16 de enero de 1998 con base en los 1000 puntos el 31 de diciembre de 1997. Está compuesto por todas las empresas cotizadas en la plataforma paneuropea Euro.NM, formada por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia).


MONOGRAFÍAS.COM

 
chispito
Registro: 07/10/2010
Mensajes: 9063
Rank:227 (+0,00%)
MERCADOS E ÍNDICES
01/04/2012 - 10:45

MERCADOS E ÍNDICES


Habitualmente se produce una confusión de términos bursátiles que perjudican al inversor neófito o al aprendiz de bolsa. Es que como en todas las cosas de la vida, también en el mercado suele haber más de un nombre para lo mismo, o su inversa: un mismo nombre para diferentes cuestiones que poco se relacionan la una con la otra.


Un clásico error es el de confundir índices con mercados. Este error se basa en que algunos índices, en general, toman el nombre del mercado al cual pertenecen. Al mismo tiempo en otros casos, los índices oficiales de un mercado son absolutamente desconocidos mientras que quizás el indicador representativo de ese mercado no pertenece a ese mercado.


Veamos un ejemplo: El índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires es el MERVAL, que agrupa a las doce empresas líderes de esa rueda. Al mismo tiempo se denomina MERVAL a la institución Mercado de Valores o sea, al mercado en sí mismo. Los acostumbrados a este léxico no tienen problemas ya que conocen la diferencia y aplican el término según corresponda al contexto, sin embargo los estudiantes o novatos del mercado suelen empezar a hacerse preguntas al respecto confundiendo al mercado de valores con el índice y viceversa.


Otro ejemplo útil es el del Mercado de Acciones de Nueva York (NYSE) en donde el índice oficial –llamado NYSE COMPOSITE- no es demasiado famoso ni consultado y, sin embargo, un índice privado como el Dow Jones Industrial Average, es tomado como representativo de ese mercado. Lo curioso es que el índice Dow Jones no tiene nada que ver con el NYSE, salvando el hecho de que de sus 30 componentes, 28 cotizan en el Mercado de Nueva York. Salvando este hecho, es bueno saber que el Dow Jones es un índice privado, cuyo dueño es la empresa Dow Jones Inc. que a su vez pertenece al Grupo Wall Street Journal. El Dow Jones Industrial Average se modifica por la decisión de los editores del famoso periódico luego de un exhaustivo análisis.


Este mismo caso se repite en la Bolsa de Londres, de la cual el único índice representativo es el FTSE –fonéticamente futsi- que curiosamente pertenece al periódico Financial Times.


Pasando a los puntos, la verdad es que no significan absolutamente nada. Esto puede sorprender, pero se debe tomar en cuenta lo siguiente. Todos los índices tienen que tener una fecha de inicio, cuando se les asignó un nivel. Éste puede ser de un punto, 10 puntos, 100 puntos o 1,000 puntos. No tiene importancia. Pero a partir de esa fecha, el nivel (los puntos) se moverán de acuerdo a la variación promedio de las acciones que componen al índice. Por ejemplo, si un índice cerró un día en 100 puntos y el día siguiente el precio de las acciones de sus integrantes subió 5% en promedio, cerrará esa jornada en 105 puntos.


Por ende, no está de más recordar que no se pueden comparar dos índices. Es decir, si el Nasdaq Composite cerró el día en 2,000 puntos y el DJIA en 10,000, no quiere decir que el segundo vale cinco veces más o cualquier cosa por el estilo. Lo único que debe ser tomado en cuenta en un índice es su variación. Así, una inferencia válida es que si el DJIA estaba hace doce meses en 10,000 y ahora está en 12,000 puntos, en ese periodo la variación promedio en el precio de las acciones que lo integran fue de 20%.


No debemos confundirnos respecto de que el índice si sube o baja, indique que todas las empresas lo han hecho. Puede ocurrir perfectamente que el índice suba durante un período y varias acciones bajen sus cotizaciones. El índice también es tomado como medida de comparación de inversiones. Por ejemplo, yo invierto en acciones particulares y comparo mi rendimiento con el índice para ver si voy por encima o por debajo del promedio. Una característica de los índices es que al ser un conjunto de activos representan una diversificación importante, disminuyen su riesgo, así es que veremos habitualmente que el índice refleja menor volatilidad que los activos individuales que lo componen.


Son tan importantes los índices, que hasta los métodos de valuación consideran casi imposible ganarle en rendimiento, podemos decir que el 90% de los fondos administrados activamente (buscando maximizar el rendimiento) no le ganan. Por eso no es conveniente confiar en las publicidades de fondos Mutuos que aseguran rendimientos sorprendentes, es muy difícil ganarle al índice de manera constante.


MERCADOS MÁS REPRESENTATIVOS


Bolsa de Londres: Mercado londinense, tradicionalmente estaba dirigido por precios a través de creadores de mercado (market maker), hasta la implantación del SETS (Stock Exchange Trading System) a finales del 1997, fecha a partir de la cual, se combina la negociación por precios con la dirigida por órdenes. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.30 horas. Su principal indicador es el FTSE 100 con base en los 1000 puntos y arranque el 3 de enero de 1984. La capitalización del Mercado en abril de 2000 asciende a los 3.004.429 euros. Es importante tomar como dato de referencia la tasa Libor. Tasa Libor (London InterBank Offering Rate), es la base de la tasa de interés que se paga sobre depósitos entre bancos en el mercado de Eurodólares (depósitos a plazo en denominación dólar E.U.A.). Las modalidades mas habituales son a 3 meses, 6 meses y 1 año. La tasa Libor fijada en el Wall Street Journal, es el promedio de las tasas fijadas por los cinco mayores bancos (Bank of America, Barclays, Bank of Tokyo, Deutsche Bank y Swiss Bank). Es la tasa de interés determinada día a día en el mercado interbancario en Londres, para los créditos y empréstitos internacionales de tipo fluctuante. Es usada para la actualización de la tasa de los préstamos que han sido contratados con tasa variable y en su mayoría con reajuste anual.


Bolsa de París: El mercado francés se rige por un sistema continuo de negociación automatizada. La liquidación se efectúa en D+3. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9.00-17.30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el CAC-40 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos. La capitalización del mercado en abril de 2000 es de 1.602.093 euros.


Bolsa de Frankfurt: Las órdenes en el mercado alemán se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA. La liquidación se efectúa en D+2. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9.00-17.30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el DAX-30 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos. La capitalización del mercado en abril de 2000 se sitúa en los 1.655.797 euros.


Bolsa de Italia: El mercado bursátil italiano cuenta con un sistema electrónico que interconecta las distintas parcelas de renta variable de aquél país. Liquida las operaciones en D+5.


Euro.NM: El Euro.NM es una plataforma paneuropea de negociación compuesta por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia). En el Euro.NM cotizan empresas innovadoras ligadas al sector tecnológico.


Bolsa de Nueva York: El New York Stock Exchange (NYSE), conocido popularmente como Wall Street conserva la negociación por corros y las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas (hora de Nueva York). El parquet está compuesto por 17 corros (trading post) en los cuales se negocian las acciones. La liquidación se efectúa en D+3. El Dow Jones Industrial (conocido como Dow Jones) arrancó el 1 de octubre de 1928. Este índice, de referencia obligada a nivel internacional, está compuesto por los 30 valores con mayor liquidez del NYSE. Estos son generalmente, los más importantes de la industria estadounidense y, desde 1999, incluye también en su cálculo valores del NASAQ. La capitalización del mercado a mayo de 2000 era de 16.700.000.000 dólares.


NASDAQ: Mercado electrónico, pionero a nivel mundial en cotizar empresas con alto potencial de crecimiento, ligadas a sectores tecnológicamente punteros. El NASDAQ nace en 1971 y actualmente es el mayor por volumen de negocio y número de empresas cotizadas. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00 horas (hora de Washington).


Bolsa de Tokio: La Bolsa de Tokio es la más importante de Japón y una de las más importantes del mundo por volumen de negocio. Es un mercado de referencia obligada para el estudio de los mercados asiáticos. Pese al gran volumen de sus transacciones mantiene una parte de su negocio a través del sistema de "corros".


ACCIONES EN E.U.A.


Como fuente de funcionamiento para sus inversiones en equipos, plantas industriales y servicios, algunas compañías optan por emitir acciones. La primera vez que una empresa ofrece estas acciones se le denomina colocación primaria, o I.P.O. (Initial Public Offering).


Estos instrumentos son negociados a través de plazas como: el NYSE (New York Stock Exchange), AMEX (American Stock Exchange) y el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), entre otros. Las acciones se colocan en estas plazas donde serán negociadas posteriormente en un mercado secundario totalmente líquido.


Igualmente, el mercado accionario constituye una de las principales alternativas de inversión para los entes económicos que buscan elevados rendimientos.


Las bolsas norteamericanas son las plazas más líquidas del mundo en este renglón y representan una excelente oportunidad de inversión para clientes no estadounidenses, debido a que las personas extranjeras no deben pagar impuestos sobre las transacciones que realicen, ni las ganancias de capital alcanzadas.


Las acciones se pueden ver afectadas por un "split". Reducción del valor nominal de las acciones. Esta técnica se utiliza para difundir más propiedad bursátil y permitir mayor liquidez a los valores, cuyas cotizaciones se rebajan al rebajarse el valor nominal de las acciones emitidas. Se da cuando las acciones tienen un valor elevado y consiste, esquemáticamente, en lo siguiente: "tenemos una acción que vale 100 euros su valor es elevado porque para comprar una sola acción necesitaremos 100 euros (16.638 pesetas). Lo que se hace es que se divide, por ejemplo el valor por 100 y así tenemos 100 acciones de 1 euro (166,386 pesetas)".


Es frecuente que se den los splits para adaptar los valores a euros, de hecho la llegada de la moneda europea, provocó que la mayor parte de las empresas cotizadas desdoblasen su nominal (split).


El efecto psicológico observado en el mercado al reducir el valor nominal, es que el valor está barato y suele venir acompañado de una ligera subida en los días posteriores tras hacerse efectiva esta operación.


También se pueden dar los contrasplits, que consisten en todo lo contrario, se trata de hacer que las acciones tengan un mayor valor y así perjudicar a la especulación.


ADR's


Los ADR's (American Depositary Receipts) son títulos de compañías foráneas (no americanas) cotizados en las princiaples plazas de los Estados Unidos y emitidos por un Banco Americano (Depositary Bank).


De manera ilustrativa se tiene el caso de CANTV de Venezuela. Esta compañía emitió acciones en la Bolsa de Valores de Caracas y ADR's en la Bolsa de Nueva York. Cada ADR's equivale a 7 acciones de la empresa, el banco doméstico emisor fue Lehman Brothers.


A traves de una organización bursátil, los clientes podrán intercambiar acciones de una compañía por la cantidad de ADR's correspondiente, o viceversa, cancelando los gastos que se incurren al realizar esta operación. La finalidad de este tipo de transacciones es realizar el arbitraje. Esto se logra cuando por razones de mercado, el valor de compra de una acción en un lugar es inferior al valor de venta de la misma en otra bolsa, contemplándose los gastos incurridos. En este caso existe la posibilidad de generar ganancia inmediatamente. Sin embargo, la constante evolución de la informática alrededor del mundo y el creciente acceso a información de los inversionistas e instituciones financieras hace que se reduzcan estas posibilidades.


LA BOLSA AMEX (AMERICAN STOCK EXCHANGE)


Sus inicios se remontan a finales del siglo 17. Para 1860 había dado pasos para convertirse en una bolsa establecida y reconocida. Estuvo a punto de desaparecer durante la depresión de 1929, pero logró salir avante y más fuerte incluso luego de la segunda guerra mundial. A mediados de los años 70, definió la estructura operativa que actualmente la rige. En la década de los 90, se fusionó con NASDAQ, pasando a ser una de las empresas asociadas de dicha organización.


Como entidad que facilita las transacciones, AMEX posee un avanzado sistema tecnológico de mercado, donde los especialistas juegan un rol crítico en todo el mecanismo de transacción. Cuatro diferentes elementos intervienen para asegurar que AMEX funciones adecuadamente: mercado de subastas, especialistas, negociadores registrados y brokers de piso.


MERCADO DE SUBASTAS


En este mercado se transan los precios para una amplia variedad de productos, acciones, opciones, fondos de intercambio transados (EFTs) y productos estructurados, los cuales son determinados en oferta pública para compra y venta. Centralizando el flujo en el piso de transacción, a las órdenes se les da una prioridad, ejecutándose por el tiempo y la secuencia no importando su tamaño o fuente, y los inversionistas transan con el fin de lograr el mejor precio. La sofisticada estructura de mercado de AMEX se basa en tres objetivos primarios:


Liquidez: bajo circunstancias normales, los inversionistas deben ser capaces de vender y comprar volumenes razonables de securities (el mercado debe tener profundidad) a precios iguales o cercanos a negociaciones anteriores (el mercado debe tener continuidad). También, bajo circunstancias normales, debe haber suficiente liquidez para reducir la volatilidad, resultando en un orden del mercado. Eficiencia: negociar en AMEX debería ser realizado al menor costo posible para el inversionista. Ya que los compradores y vendedores pueden negociar directamente con los otros, las negociaciones se reducen, resultando en un costo total de ejecución más bajo tanto para pequeños como grandes inversionistas. Fiabilidad: En AMEX, los intereses de los inversionistas vienen primero, por lo que deben obtener el mejor precio posible. Como resultado, la estructura de mercado provee transparencia, lo cual significa que todas la compras y ventas se realizan en un solo lugar y al mismo tiempo, en la apertura, garantizando que tanto compradores como vendedores, tiene una oportunidad igual de recibir el mejor precio.

ESPECIALISTAS


La negociación de cada transacción de AMEX, es supervisada por un especialista de piso. Los especialistas son profesionales de mercado muy experimentados, de firmas financieras líderes de la industria. Como miembros de AMEX, realizan una serie de funciones y deben reunir obligaciones específicas para cumplir con sus responsabilidades con el fin de mantener la fiabilidad y el orden del mercado.


Los especialistas cumplen como facilitadores, empleando su extenso conocimiento de mercado para asesorar a compradores y vendedores, ayudándoles unos a otros. Esta habilidad es particularmente importante cuando grandes cantidades de valores son transados. Los especialistas cumplen como subastadores, asegurando que los intereses tanto de compradores como vendedores son representados adecuadamente, y que los procedimientos de transacción se lleven a cabo tranquila y eficientemente. Los especialistas cumplen como promotores cuando no hay suficiente interés en acomodar tanto a los compradores como vendedores a los precios de la última fecha. En estas instancias, los especialistas compran o venden de su propia cuenta, para mejorar la continuidad y liquidez del precio. Los especialistas actúan como agentes o agentes de los brokers, siguiendo órdenes definidas o en nombre de clientes. Con eso, se aseguran que el mercado alcance el límite de precio especificado. Los especialistas son obligados a mantener fiabilidad en los valores para estabilidar los precios de sus valores, así como mejorar el precio de estos, con el fin de hacerlos más confiables.

NEGOCIADORES REGISTRADOS


También conocidos como generadores de mercado, los miembros de AMEX proveen una fuente adicional de liquidez para los valores negociados en la Bolsa. Como parte de la multitud negociadora, transan por su propia cuenta e incrementan el rol de los especialistas, proveyendo continuidad en el precio y liquidez en ambos lados del mercado.


BROKERS DE PISO


Los brokers de piso, tanto los comisionistas como los independientes, son miembros de AMEX quienes participan en el juego de bolsa para lograr el mejor precio para sus clientes. Los miembros pueden enviar órdenes a los brokers de piso, para ser ejecutadas en el piso de transacción.


REALIZACIÓN DE TRANSACCIONES


Los miembros de la Bolsa, pueden ejecutar las órdenes de compra y venta, a través de sistemas automatizados o manualmente. AMEX sin embargo, no ofrece "trading on-line", o sea, la transacción en línea de valores, como lo hace NASDAQ.


Procesamiento automatizado de órdenes:


Las órdenes se envían al piso de negociación por las firmas miembros, introduciéndolas en el Common Message Switch (CMS). Después de realizar verficaciones específicas, el CMS las envía al Booth Automated Routing System (BARS) para su manejo en el piso de negociación o hacia el Amex Order File (AOF), el cual retiene los datos de las orden y la dirige hacia el servicio de ejecución adecuado: Amex Point-of-Sale Equity Display Book (POS), Amex Options Display Book (AODB) o al Automatic Execution (Auto-Ex).


Los sistemas le permiten a los brokers controlar el proceso de transacción por sí mismos, permitiendo la ejecución de labores de una manera extremadamente eficiente, eliminado virtualmente el uso de papel. Los sistemas pueden manejar todo tipo de valores.


El CMS permite rápido acceso a la información, valida los derechos de acceso al sistema por parte de los miembros y formatea adecuadamente los mensajes.


El BARS mejora el flujo de información, permitiendo la elegibilidad adecuada en el sistema, direccionando de forma correcta hacia donde debe llegar la transacción. Usando pantallas sensitivas al tacto, los operadores de los puestos, pueden redirigir los datos hacia dispositivos inalámbricos en poder de los brokers o hacia una impresora específica.


El AOF centraliza todos los sistemas de procesamiento transaccional. Acepta órdenes del CMS y retiene algunos datos para detalles administrativos, rutea los mensajes entrantes, graba y retiene detalles de ejecución ruteando reportes hacia las distintas firmas, rutea reportes hacia los sistemas de datos de mercado y provee información fuera de horas hábiles para los miembros, brokers y especialistas.


El POS es un libro de órdenes electrónico que refina el mercado de subastas. Maneja grandes cantidades de información de acciones y ejecuta grupos de órdenes individuales o colectivas. Los especialistas pueden configurar parámetros distintivos para sus valores, para que puedan ejecutar órdenes de los brokers, generar reportes de transacciones, actualizar precios, investigar las órdenes y responder a mensajes administrativos, todo en segundos.


El AODB es un libro de órdenes electrónico que provee una herramienta altamente automatiza y flexible para los especialistas, quienes lo pueden configuar para manipular grandes cantidades de información, como opción de órdenes por serie, precio y tiempo y competir en el mercado por opciones negociadas en múltiples mercados.


El Auto-ex ofrece la ejecución automática de órdenes de clientes para opciones y ETFs. Cuando el precio en AMEX es igual al mejor precio nacional, permite que se mejore automáticamente el precio.


Procesamiento manual de órdenes:


Las órdenes que no han sido introducidas al sistema automatizado del AMEX, pueden ser enviadas al piso por teléfono, por medio del software de alguna firma miembro o a través de un dispositivo inalámbrico o por impresora. Estas órdenes generalmente complejas, pueden ser llevadas a los especialistas para que las promueven entre compradores y vendedores.


En el piso, un broker puede optar por "sistematizar" una orden, en lugar de transarla manualmente. Para hacer eso, debe llevarla a un especialista, para que sea introducida por el AOF o el BARS y se ruteada a las aplicaciones de procesamiento adecuadas. Las órdenes elegibles dejadas con los especialistas, son sistematizadas por medio de la característica "Order Entry", del libro electrónico de los especialistas.


Servicios ETFs de AMEX:


Se ofrecen desde 1993, cuando fueron introducidos al mercado. Lo que se busca con los Exchange Trades Funds, es proveer consultoría y servicios de información. Se ofrecen servicios de revisión de concepto de producto, asistencia en selección de proveedores de servicio y revisión de requerimientos de datos necesarios para ayuda del inversionista.


Servicios del mercado de datos:


Le ofrece a los inversionistas, manejadores de portafolios de inversión, brokers/dealers y representantes registrados, una ventana para negociar en AMEX. Se ofrece de dos maneras:


Direct Data Feeds: firmas que escogen obtener datos en tiempo real a través del Security Industry Automation Corporation "SIAC". Market Data Vendors: los vendedores actúan como distribuidores en tiempo real y otros datos fuera de línea, tales como noticias del mercado, estadísticas, información de las empresas y análisis. Se apoyan en los medios electrónicos como transmisiones satélitales e Internet.

Las redes A y B:


Los precios en AMEX se rigen en dos redes informaticas. La red A proporciona información de precio y la última información disponible a asuntos listados en NYSE. La red B proporciona información disponible de AMEX y bolsas regionales. El tiempo de la información se retarda en 20 minutos, no es en línea.


Asimismo, AMEX provee enlaces directos a través de Internet a los vendedores de datos en tiempo real como un servicio a sus usuarios. Para ayudar a facilitar la selección de un proveedor de datos en tiempo real, los vendedores han indicado cual de los siguientes servicios son soportados en sus productos:


AMEX Equities (red B): acceso a las subastas y datos de última venta para todas las ofertas admitidas a negociación en las bolsas regionales de AMEX. AMEX Options (OPRA): acceso a precios y datos de negociación a través del Options Price Reporting Authority para las opciones listadas por AMEX.

Debido al alto número de solicitudes de los clientes, a los vendedores también se les solicita indicar si ofrecen productos basados en Internet. Ya que AMEX no se adhiere a ningún vendedor de servicios, los distribuidores externos que ofrecen datos en tiempo real, pueden establecer sus negocios a través de un sistema electrónico.


MEMBRESÍA EN AMEX


La AMEX está compuesta por 834 miembros regulares, 30 miembros principales de opciones (OPMs) y 10 holders con permisos de negociación limitada (LTPs). Las "sillas" pueden ser compradas, vendidas o alquiladas a través del mercado de subastas de la Bolsa or directamente a propietarios de ellas. Tipos de miembros:


Miembro regular: está autorizado para hacer negocios con todos los tipos de valores transados en la Bolsa. Puede transar como principal o como agente para su propia cuenta o para su organización. Miembro principal de opciones: un OPM puede hacer negocios con todos los tipos de valores y otros derivados transados en la Bolsa. No puede actuar como un especialista y solo puede actuar como principal para su propia cuenta o la de su organización. Permiso de negociación limitada: un holder LTP puede negociar un principal en opciones y en ciertos productos derivados, incluyendo SPDRs, DIAMONDS y el índice Nasdaq-100. Miembro asociado: autoriza al holder a accesar electrónicamente el piso de negociación. Para ser asociado, la Bolsa pide un precio de 5% del porcentaje de la última venta de puestos para asociado que se negoció. En adición, los miembros asociados deben pagar una cuota anual de $61.262 por el acceso electrónico.

FONDOS DE TRANSACCIÓN MÁS COMUNES


Los fondos de transacción mas comunes en AMEX son el Nasdaq-100 Index Tracking Stock (QQQ), SPDRs (SPY) y DIAMONDS (DIA).


NASDAQ-100 INDEX TRACKING STOCK (SÍMBOLO: QQQ)
Los inversionistas que invierten en los QQQ's, conocidos como "Exchange-Traded Funds" o ETF's, son dueños de una parte de un fondo de inversión llamado el "NASDAQ-100 Trust". El fondo NASDAQ-100 Trust contiene las 100 acciones que forman parte del índice NASDAQ-100. De esta forma, los QQQ's estan supuestos a aproximar el comportamiento del NASDAQ-100. Consecuentemente, los QQQ's se comportan como un fondo índice pero se compran y venden como una acción común y corriente. El inversionista que compra acciones de los QQQ's está indirectamente comprando las acciones de las 100 compañías del NASDAQ-100. El valor de los QQQ's es aproximadamente 1/40 parte del valor del índice NASDAQ-100. Por ejemplo, si el NASDAQ-100 está en 1,600 puntos, el precio de los QQQ's debe ser aproximadamente 40 dólares por acción. Algunas de las ventajas de negociar las acciones de los QQQ's son:


Le permite negociar las acciones de las 100 compañías más grandes del sector de tecnología del mercado con una sola transacción. Le permite comprar o vender "el mercado" aunque no pueda decidirse en una acción específica para comprar o vender. Pueden ser compradas o vendidas durante el día entero (igual que una acción normal). Pueden ser vendidas "short" en un "downtick" (bajada en el precio de las acciones) en cualquier momento (algo que no es permitido con una acción normal). Su inmenso volumen diario (liquidez) le permite al inversionista comprar o vender las acciones facilmente - es una de las acciones de mayor volumen en el mercado. Como el NASDAQ-100 se mueve aproximadamente igual que el NASDAQ Composite (el índice más popular del NASDAQ), los QQQ's pueden ser utilizados para obtener una indicación más rápida de la tendencia al corto plazo del NASDAQ Composite que el índice por si mismo.

MONOGRAFÍAS.COM



Última edición del mensaje: 01-04-2012 a las 10:47:50
Últimos temas sobre.. Nasdaq
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses
canaleja 1 sentimientos
+26,25%
Último sentimientoupBanco Santander a 3 meses