Tavex Algodonera
Último cierre:
0,238 €
Variación:
0,00 % | 0,00 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
Cuidado con valores que tienen las cajas en su cartera industrial
Compartir: Facebook meneame
 
rhf
Registro: 18/10/2010
Mensajes: 3005
Rank:282 (+0,00%)
Cuidado con valores que tienen las cajas en su cartera industrial
29/03/2011 - 09:39
Son muchos los valores pero no todos valen para reforzar el capital de las cajas de ahorro necesitadas. La mayoría de las inversiones registran minusvalías que desaconsejan la venta de estas participaciones. Miquel y Costas, Duro Felguera, Pescanova y CAF son algunas de las participadas que las cajas de ahorro podrían vender


Ayer a las diez de la noche, terminó el plazo para que los grupos de cajas de ahorros que no alcanzaron las nuevas exigencias de capital marcadas por el Gobierno presentaran la estrategia y el calendario al Banco de España para alcanzar los nuevos requisitos. Mucho margen de maniobra no tienen. Algunas entidades como Bankia y Banca Cívica van a plantear convertir la parte principal del negocio en banco y sacarlo a bolsa. Otras como Bankinter han emitido bonos convertibles. El resto de soluciones serían buscar inversores que acudieran a una ampliación de capital o deshacerse de la cartera industrial.

Ésta última supone casi una decisión de emergencia para apuntalar el resto de la estrategia. La cartera industrial de las cajas de ahorro se calcula que supere los 25.000 millones de euros, un 5% de la capitalización bursátil de las compañías españolas cotizadas. En los últimos meses, antes de comenzar el baile final orquestado por el Banco de España, algunas cajas han reducido su participación en empresas de las que son socios estratégicos. Caja Duero y Caja España disminuyeron su presencia en Ebro Puleva, Caja Granada hizo lo mismo en Fersa y Caja de Navarra salió definitivamente de Barón de Ley.

Las participaciones de las cajas de ahorros son activos ponderados por riesgo que consumen capital. Por ello, sobre el papel la venta parcial o total de las acciones de una compañía cotizada ayudaría a reforzar el capital de las entidades.  Pero, gran parte de las inversiones realizadas se produjeron cuando la bolsa estaba en máximos históricos en 2007 gracias al dinero barato proporcionado por los bancos centrales. Las cajas de ahorro aprovecharon el crédito barato para tomar posiciones en empresas estratégicas.  Cuatro años después con una crisis financiera que casi tumba el sistema, un crack inmobiliario en España y una economía que languidece, buena parte de las inversiones registran minusvalías. El Banco de España cuantificó que la depreciación de los activos de las cajas de ahorros, incluidas las inversiones bursátiles, asciende a 52.000 millones de euros. Una situación que deja pocas operaciones con plusvalías.

Aunque la cartera industrial es amplía y variada, a estas alturas las cajas de ahorro que se encuentran en la recta final para salvarse de ser nacionalizadas tienen pocos activos que vender para reforzar capital. Una venta con minusvalías obligaría a la entidad llevarlas a balance y mermar aún más el capital principal, porcentaje de capital y reservas del que se puede disponer inmediatamente frente a las deudas de la entidad financiera por sus operaciones.

Por ejemplo, la fusión de las cajas gallegas, Novacaixagalicia, fruto de la unión de Caixa Galicia y Caixanova, ha dado como resultado una cartera industrial de más de 2.000 millones de euros. Entre sus participadas se encuentran Adolfo Domínguez, Banco Pastor, Colonial, Tecnocom o Tavex. Pero sólo podría desprenderse de un 5% de Pescanova, del casi 30% que detenta en la compañía, para hacer caja. Ese 5% pertenece a cuando Caixanova entró en Pescanova en 2001.

Mare Nostrum es otra de las fusiones frías que aglutinan a Caja de Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra. La nueva entidad ha confirmado en estos días que sacará a bolsa el 20% de su negocio bancario a bolsa. Si el Banco de España aprueba el plan las necesidades de financieras bajarán de 637 millones a 509 millones, para cumplir con el ratio del 8% de capital principal en lugar del 10%. La cartera industrial está compuesta por un 8,6% en Fersa, un 5,1% en SOS Cuetara, un 4,4% en Laboratorios Rovi y casi un 18% en Miquel y Costas. De todas las participaciones, la única que ofrecería rendimientos en caso de vender sería el paquete de Miquel y Costas. En 1997, Caixa Penedés entró en el capital de la compañía hasta tener de manera indirecta un 18%. A los actuales precios de mercado obtendría aproximadamente 36 millones de euros.

La sociedad de inversión Liquidambar, participada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Duero, Unicaja, Sa Nostra, Caja San Fernando, Caja de Burgos, Caja de Ahorros de Castilla La Mancha y EBN Banco de Negocios, posee un 6% en Duro Felguera. Todas ellas se encuentran en alguna de las fusiones que tendrán que recapitalizarse antes del 30 de septiembre.















http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-03-28/454748_cuidado-valores-tienen-cajas-ahorro.html




Últimos temas sobre.. Tavex Algodonera
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses
canaleja 1 sentimientos
+26,25%
Último sentimientoupBanco Santander a 3 meses