Tavex Algodonera
Último cierre:
0,238 €
Variación:
0,00 % | 0,00 €

Sentimiento de la comunidad

a 1 semana

--

0 positivos 0 negativos

¿Cúal es tu sentimiento?

a 1 semana
sube baja
¿Llegó la hora de invertir en small and mid caps?
Compartir: Facebook meneame
 
rhf
Registro: 18/10/2010
Mensajes: 3005
Rank:283 (+0,00%)
¿Llegó la hora de invertir en small and mid caps?
26/03/2012 - 10:09
Para 2012 JP Morgan lo tiene claro: el universo de las pequeñas y medianas empresas ofrece oportunidades de inversión, sobre todo, a largo plazo, debido a la incertidumbre que se trasluce en el corto derivado del convulso escenario político y las perspectivas macroeconómicos. En un entorno mundial en el que la cotización de las grandes empresas comienza a flaquear, los títulos de las compañías de mediana y pequeña capitalización vuelven a cobrar protagonismo y se postulan como alternativas de inversión a las que dirigir el flujo de capital. 

Según Alain Caffort, gestor de small & mid caps de Groupama, “el fin del rebote de los bancos en Europa y la vuelta a un estado de gracia de los sectores emergentes han permitido a las pequeñas y medianas empresas recuperar el camino perdido a principio de año”. Prueba de ello son los gráficos de NH Hoteles, Sol Meliá, Tubos Reunidos y Tubacex, entre otros, según el analista de Bolsamania.comJosé María Rodríguez

Es por esto que debemos mirar hacia las “hermanas pequeñas” del mercado, que a pesar de ser valores con cierto riesgo, “a corto plazo son los títulos que mejores oportunidades presentan debido a la alta volatilidad”, apunta Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios de ASINVER

Pero, ¿son las perspectivas de las empresas de pequeña capitalización mejores? Borja Durán, consejero delegado de Wealth Solutions, sostiene que “el escenario actual es más propicio para las empresas pequeñas que para las grandes porque tienen más capacidad de reestructurarse y de aprovechar las oportunidades que se avecinan (…). Es más fácil cambiar la dirección de una barca pequeña que la de un petrolero”. 

No obstante, no todos los inversores comulgan con este planteamiento y no se muestran tan optimistas con respecto a estas empresas. Covadonga Fernández, analista de Self Bank, apunta que “las compañías de menor capitalización suelen tener una volatilidad mucho mayor que las de más tamaño. Con lo cual, en momentos de incertidumbre máxima como los que hemos estado viviendo, los inversores intentan reducir todo lo que pueden el riesgo de sus carteras”. 

A pesar de esto, Fernández sugiere que en el momento que “la situación financiera comience a dar pasos de mejora, la rentabilidad de las small caps debería ser superior a la de los blue chips, puesto que muchas de ellas encierran una valor oculto al no ser conocidas por buena parte de la comunidad inversora y experimentan unas tasas de crecimiento superiores en momentos alcistas. Si sus fundamentales son buenos, tarde o temprano, el mercado acabará reconociéndolo”. 

¿CUÁLES SON LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAVORITAS?

Si nos centramos en el mercado español, el podium de honor está formado por Duro Felguera, Viscofán y Jazztel. Aunque, como dice el refrán, “para gustos los colores”, lo que hace que valores como Pescanova, Vidrala o Tavex también se cuelen en la lista de los preferidos por los analistas. 

Óscar Germande, experto de Cortal Consors, destaca dos opciones claras: Viscofán y Duro Felguera. “Lo están haciendo mucho mejor que el mercado, siguen creciendo en márgenes y resultados, y con un nivel de apalancamiento financiero bastante reducido”. Sobre Almirall, Germande apunta que se “mantendría al margen del sector, debería estar haciéndolo relativamente bien o mantenerse al margen de las caídas, pero no ha sido así”. 

Por otro lado, los analistas de Capital Bolsa consideran que “existen dos small caps que tiene buenos fundamentales en el corto plazo y que se configuran como una buena alternativa de inversión: Pescanova y Vidrala”. La primera, según la firma, ha mostrado una corrección desde principios de febrero tras comunicarse las condiciones de la nueva emisión de bonos convertibles, que “creemos que otorga una buena oportunidad de compra”. En el caso de Vidrala, estos expertos destacan que “detectamos un flujo de dinero positivo en el sector en Europa que deberá finalmente llegar a la compañía”. 

Jazztel es otro de los valores que gusta a los expertos. José Luis García, trader de Dif Broker, considera que la operadora “trae un canal alcista desde finales de 2008, por lo que es una de las compañías más atractivas dentro de este mercado”. Covadonga Fernández, por su parte, asegura que “el hecho de que Jazztel haya reestructurado su negocio y lograr dar unos resultados en continuo crecimiento en los últimos trimestres, junto con grandes esfuerzos en mejorar la visibilidad de la compañía, ha acabado siendo reconocido por el mercado de forma que cada vez son más los inversores que confían en la compañía y los analistas que la siguen”. 

Esta experta también propone a Tavex como otro título con valor para el inversor de medio-largo plazo. Según Fernández, las perspectivas del crecimiento para los próximos años son positivas y, aunque el endeudamiento es algo elevado, el importante descuento con el que cotiza actualmente (…) y su potencial del 51% creemos que más que justifica la entrada en la acción”.
























Últimos temas sobre.. Tavex Algodonera
No hay temas disponibles
Usuarios TOP
jatope 1 sentimientos
+50,07%
Último sentimientoupFaes Farma a 3 meses
pacheco49 1 sentimientos
+41,82%
Último sentimientoupDEOLEO S.A. a 12 meses
jordi0765 1 sentimientos
+29,09%
Último sentimientoupSP 500 a 12 meses
zanganon 2 sentimientos
+26,39%
Último sentimientoupBanco Popular a 12 meses
canaleja 1 sentimientos
+26,25%
Último sentimientoupBanco Santander a 3 meses